> Archive for 2016

Cañon de shucto

A 1.30 horas de Huancayo, o a 5.30 horas de Lima, el ingreso como se detalla en Wikiloc, es por Pachacayo a unos minutos de Canchayllo, esto pertenece a Jauja, se ubica a 3800 msnm, dentro del cañon pasa el rio Cochas. El cañón es impresionante, con verticales hasta de 80 metros de altura, se tienen zonas ideales para camping, previa coordinación con el Sernamp.
Una ves que se deja la carretera central, nos adentramos 30 minutos de trocha, ingresando a la Reserva Nor Yauyos Cochas. El pueblo de Canchayllo esta a solo 5 minutos del cañón en camioneta, muy cerca de la zona, venden productos lácteos y hay una piscigranja.

Las paredes del cañón.
Tan solo a la entrada del cañon, por el lado izquierdo, luego de 10 minutos de caminata pendiente arriba, existe un puente de roca como anclaje natural y también encontré 2 anclajes con parabolt no inoxidables y mal colocados, y con una chapa hechizo, el anclaje de roca es la mejor opción, tengan cuidado al instalar sus sitemas, ya que la roca es bastante abrasiva.

A ingreso como a la mitad, existen 2 vias equipadas de mediana y alta dificultad. Es un parque de aventuras para los que nos encanta las verticales. El viaje de reconocimiento fue gratificante, regresaremos para instalar una via, y anclajes decentes para descuelgues por otros muros.

Puya Raymondi adulta y bebes camino al Cañon de Shucto



salida del cañon

Rio Cochas dentro por medio del cañon.




Ingreso al cañon, el ingreso a la parte superior es por el lado izquierdo.

Ingreso a cañon

Camino para acceder a zonas para rapel al ingreso de Cañon a la izquierda

Via equipada para escalada

Haciendo rapel.

Parte final del cañon.

Punto intermedio del cañon

Vista del ingreso al cañon desde la parte alta.

Vista frente de las verticales

Vista de gran parte del cañon

0 comentarios:

Marcahuasi





Salimos de Lima un viernes a las 3.30 pm llegamos a San Pedro de Casta a las  6.00 p.m, tres horas desde Lima en camioneta.

En esta época noviembre, anochece a las 6.30 pm y el camino es muy polvoriento, la ruta se puede hacer en auto de una forma un poco mas lenta por el estado del camino que es en un 90% trocha, también se pueden tomar buses desde chosica que llegan en 4 horas a San Pedro de Casta.

Una vez en San Pedro de Casta nos hospedamos cerca de la Plaza 25 soles cama doble, y 35 cama doble con camarote solo de plaza y media, con baño dentro de la habitación, solo agua fría, los servicios son bastante básicos, en la plaza en una esquina al costado de la panaderia cafeteria que siempre esta cerrado, hay una tienda restaurante que esta abierto desde las 6.30a.m hasta las 9.00 pm. Excelentes para la cena y desayuno, entre 6 a 15 soles el plato.

Al día siguiente uno se tiene que inscribir en la oficina de turismo que se encuentra en la plaza, donde tienes que pagar 5 soles por niño, y 10 soles por adulto, que te da derecho al ingreso a Marcahuasi, y si vas con movilidad propia tienes que pagar un extra de 10 soles por el ingreso del vehiculo.

En San Pedro de Casta es donde tienes que contratar los servicios de burros o caballos que llevaran tus cosas, entre 10 a 20 soles dependiendo si vas por el camino corto o camino largo, el camino corto es el mas difícil y exigente de todos. Tienes una tercera opción de tomar un taxi o mototaxi que te llevara cerca del camino largo a solo 1 km de el anfiteatro. Si tienes movilidad propia o quieres disfrutar mas del paisaje de Marcahuasi es la mejor opción. Ya que te quedara mas energía para poder visitar la mayor parte del área. 
Si te gusta caminar, la caminata puede durar de 4 a 6 horas dependiendo de tu condición física y experiencia en treking. Existe un refugio al lado del monumento a la humanidad, que te puede salvar si te cae la noche o llueve.

Personalmente espere demasiado del anfiteatro, creí que seria mas acogedor, pero las estructuras de madera, y la cantidad de animales, han hecho del lugar poro agradable para acampar.

En su lugar decidí dirigirme unos metros al sur, donde hay una zona excelente para acampar, mas limpia y sin tanto ruido y molestias donde muchos malos campistas frecuentan.

En el anfiteatro hay servicios higiénicos, depósitos de agua por cañería, que llegan por una tubería de quien sabe de donde pero se ve muy limpia, también hay personas de la zona que han instalado una especie de cabañas de madera donde venden agua, golosinas, leña, comida, etc, solo los fines de semana.

Los lugares mas espectaculares son los bordes de Marcahuasi cerca a los precipicios, donde el atardecer te deja sin palabras.

También tengo que mencionar que por el pago de derecho de ingreso a Marcahuasi, esperaba encontrar un lugar mejor conservado y sin basura, pero lamentablemente hay personas indeseables que siguen creyendo que su basura regresa sola, y tiran su basura por toda la zona, concentrándose mas en lugares mas frecuentados como el anfiteatro y que ademas la oficina de turismo debería tener mejor conservada la zona.

Las noches son realmente frías, que te arrepentirás de haber nacido si no llevas equipo adecuado.
No hay señal en Marcahuasi, al menos no de movistar.
Si vas en grupo y es por primera vez, es mejor no separarse, ya que el lugar parece un laberinto.

Sin lugar a dudas tengo que regresar, existen otros lugares al anfiteatro mejor cuidados sin muchas comodidades como las cabañas, algo tenebrosos de noche, pero sin lugar a dudas mejor opción para acampar.  



0 comentarios:

El tubo de Pasamayo


Esta vez nos pusimos modo Off road mi copiloto, yo y mis 2 tripulantes y con un total de 7 camionetas 4x4 salimos rumbo a Pasamayo, a 5 minutos pasando el Peaje y terminando las 2 curvasas, y donde empieza la niebla, se sale de la carretera para entrar a la arena, el paisaje era lunar, y las dunas majestuosas.



Para iniciar teníamos que subir una cumbre que a vista de una persona normal, sería imposible subir con un vehículo, pero bueno, todos logramos llegar con el cuello bastante flojo por tanto movimiento brutal que transmitía la camioneta, algunos al segundo intento y hasta quinto intento, la clave es no rendirse y tener los neumáticos a una presión mínima de 16 psig para aumentar el agarre, el ultimo tenía la peor parte, porque el camino lo dejábamos como harina donde los neumáticos estaban al límite de su tracción.


Cuando creíamos que era lo peor llegamos a una bajada de pura arena de aproximadamente 30 metros con una pendiente de 45 grados, donde yo creí que solo miraríamos el paisaje desértico que era impresionante, pero luego me di cuenta que había que bajarlo con los vehículos, así que ni modo, pusimos la 4x4, en primera, manos como cemento en el volante, cualquier movimiento de en los neumáticos podría hacernos volcar, así que con el corazón en la boca, bajamos con la más asombrosa suavidad.


Luego dirigiéndonos al tubo de Pasamayo, uno de los vehículos desapareció del horizonte, durante la travesía lo tenía a mi costado, y de repente simplemente desapareció, había caído en un cenicero, que son como agujeros hechos por el viento en la arena, y que no avisan que están ahí, hasta que lo tienes a 1 metro. Aquí pusimos en práctica el rescate de vehículos, de pasadita aprovechamos para ejercitarnos un poco, con lampa para luego sacar el vehículo, por suerte no pasó nada, salvo, un parachoques para reciclaje.


Ya en este punto, creíamos que no hay imposibles para nosotros y la camioneta y nos pongan los que nos pongan pasamos. Pero por poco me retracto cuando llegamos al tubo de Pasamayo, una caprichosa forma de la arena que le da el aspecto de tubo, y que de la parte alta los vehículos al fondo solo eran un punto en el horizonte, es aquí donde comencé a sudar frío.


 Con la experiencia previa de ya haber bajado una pendiente de 45 grados de 30 metros, esta con algo más de inclinación y una caída de bastantes metros, que solo de volver a recordarlo mi pulso se incrementa, esta vez la gravedad hizo lo suyo no llevo más rápido de lo que había calculado, cualquier perdida de la calma hubiese sido desastroso, con sangre fría bajamos con segunda, a esa velocidad deslizándose sobre arena con una camioneta de más de 2 toneladas, donde es terminantemente prohibido frenar, wow no hay forma de que pueda describir esa sensación, una vez abajo, ya me sentía como que no hay camino que exista que no pueda pasar.


Eh hecho puenting, eh estado en incendios en primera línea, eh estado a metros de explosiones, eh hecho descensos de barrancos, eh hecho motociclismo en modalidad enduro y en que tuve mas de un accidente, eh enfrentado la cólera de mis esposa, pero nada se compara con la sensación de conducir un vehículo de varias toneladas, por rutas impensables.
Realmente una experiencia como pocas.

Les dejo la ruta cortesia de Ricardo Urbina:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13118811
  









0 comentarios:

Antankallo, Matara y sus cascadas.



Luego de 2 horas de viaje desde Lima, llegamos a Matucana, nos dirigimos a acampar a la entrada del sendero hacia la cascada Antankallo que esta a unos metros de la ciudad, desde este punto se puede llegar a la cascada en 2 horas. 

En el lugar de camping nos encontramos con Don Fortunado dueño de los terrenos donde acampamos, te cobra en promedio 5 a 10 soles por tienda de camping, valió cada sol y céntimo, por el lujo de acampar ahi.

Cerca del lugar hay establos donde puedes comprar queso y leche fresca, no lo hicimos por que casi la mayoría de mi grupo es intolerante a la lactosa ;D



Al día siguiente nos dirigimos hacia Matara, es una trocha que nos llevo hacia la tierra de las flores blancas a solo 7 minutos de Matucana en camioneta; 186 metros precipicio abajo se encuentra las cataratas de Antankallo.



Así que tomamos las cuerdas y descendimos, iniciamos un camino muy escondido donde descendimos los primeros 100 metros caminando, y el resto en su mayoría rapeleando, fueron 5 cascadas en total, la primera y la ultima totalmente empapados por las caídas del agua, por poco y me da hipotermia, esta vez por ser una actividad exploratoria. el lugar totalmente desconocido para nosotros, nos tomo 3 horas hacer todo el recorrido, pero normalmente ya habiendo explorado la ruta, debería tomar 1 hora y media entre 2 personas.









Sobre la ruta, ya se encuentra instalados anclajes con chapas singing rock y petzl, pero hacen falta maillones en las chapas, así que dejamos unos 3 maillones certificados para este tipo de actividades en algunas chapas con un cordino que hay que cambiar, dejar los maillones en las chapas, de esta manera contribuimos con hacer esta ruta mas segura para todos.

Es una suerte encontrar toda esta ruta sin basura, gracias a que es inaccesible sin los equipos, contribuyamos a mantenerlo así, por favor si vemos algo de botellas, pedazos de cuerda o cintas llevárselo para disponerlos en algún basurero.








 Al llegar al final de la catarata Antankallo realizamos el ascenso de 186 metros, por un angosto sendero, de 20 minutos de regreso a la camioneta en Matara.



La ruta la pueden ver o descagar en http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=AventuraNomada&id=1567808

0 comentarios: